Pida cita
985 360 612 / 3

Blog

La Nueva España recoge hoy en sus páginas la puesta en marcha de la Unidad de Olfato que voy a dirigir en el Hospital Covadonga de Gijón.

La provincia de Barcelona se convierte -durante toda una semana en la que perfume, ciencia y cultura se encuentran en actividades de conocimiento, divulgación y networking- en el epicentro mundial de la perfumería durante la celebración de la Barcelona Olfaction Week (BOW), el IV Concurso Internacional de Perfumería – Mouillette d’Argent, el III Barcelona Olfaction Congress (BOC) y el IV Maridatge dels Sentits. Un gran conjunto de actividades online y presenciales alrededor del perfume, la ciencia olfativa, el maridaje de los sentidos y la cultura de la belleza creadas en colaboración entre el Beauty Cluster, el Ayuntamiento de Teià y Ainea Perfums.

La de este 2021 será la segunda edición y he sido invitada a participar junto a otros expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio de los campos de la ciencia olfativa, la sostenibilidad en la industria de la perfumería, los futuros cambios de la regulación (IFRA), el impacto del Covid-19 en la capacidad olfativa de las personas, la pres-biosmia o los últimos avances técnicos y científicos, entre los que destacan ponentes de excepción como Josep Roca (Celler de Can Roca), expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA), que han tratado sobre el olor de los planetas y del espacio, o expertos de las universidades de Yale, Cornwell o la de Londres entre otros.

El evento congregará, dentro de las restricciones sanitarias vigentes, tanto presencialmente -de forma limitada- como virtualmente, a participantes de más de una veintena de países.

Mi participación, el día 3 de junio a las 10.30 horas, versará sobre la presbiosmia, ya que la pérdida de olfato relacionada con la edad es una entidad de creciente interés para los investigadores. El estudio del funcionamiento de las neuronas olfativas, el mantenimiento del tejido olfativo y su regeneración proporcionan nuevas dianas terapéuticas potenciales para ciertas formas de disfunción olfativa.

Ayer se celebró el encuentro virtual sobre Anosmia congénita y quiero agradecer la asistencia a todos los que se sumaron.

Las causas congénitas, comprenden el 3% de las causas de anosmia.

Imagina un mundo en el que no hubiera sentido del olfato. El aroma del café a la mañana, de las flores frescas, la ropa limpia, el pan recién horneado o tal vez el olor reconfortante de los seres queridos. Todo se ha ido.

Los pacientes con anosmia congénita aislada han sido incapaces de oler desde que tienen memoria, y no tienen historia de una memoria olfativa.

También existen otras causas de pérdida olfatoria tales como traumatismo craneoencefálico, neoplasias que involucran el sistema olfatorio o infección de vías aéreas superiores que lleven a un daño del epitelio olfatorio.

De forma convencional, estos síntomas son ignorados por la poca influencia que tienen en la vida diaria, lo que puede llevar a situaciones peligrosas para la vida, como aislamiento, depresión y la pérdida de interés en la comida, ya que el 80% de lo que saboreamos viene del olfato. El resfriado común es una de sus varias causas.

Los compañeros de AROAST (Asociación Red Olfato Argentina & Smell Training) me han convocado el lunes 30 de marzo a las 18 horas CEST España (1:00 pm Argentina) para participar en un encuentro virtual junto con la dra. Marcela Abdelnur sobre un tipo de pérdida de olfato muy infradiagnosticada.

¿Es posible nacer sin olfato?.

Los trastornos del olfato son frecuentes, aunque la anosmia e hiposmia son síntomas poco referidos, suelen afectar de forma importante la calidad de vida de los pacientes.

Las causas de anosmia pueden ser adquiridas o congénitas, y la prevalencia de anosmia congénita aislada en la población general se estima en 1:10.000.

En estos casos, la anosmia es el único síntoma referido por el paciente. ¿Cómo nos manejamos? ¿Qué investigo?

A todos los amigos, pacientes, colegas y colaboradores, quiero enviarles mis mejores deseos para estas Fiestas y un Próspero 2021. Felicidad, ánimo y esperanza para todos.

He recibido la visita de la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) interesándose por el tema. Me parece muy importante que los Medios de Comunicación y las Redes Sociales puedan convertirse en vehículos para conocer la relación entre los síntomas de pérdida de olfato y gusto con el coronavirus.

El 90% de quienes padecen esta patología finalmente se recuperan

El 43% de los casos positivos de coronavirus van acompañados de la pérdida de gusto y olfato, especialmente en mujeres jóvenes.

Los expertos alertan del peligro que supone la carencia de este sentido en el día a día y recuerdan que puede recuperarse a través de entrenos, que pueden ir de las 12 semanas a los seis meses.

El 90% de quienes padecen esta patología, finalmente se recuperan.

Los compañeros de la Red Olfato Argentina (ROA) me han invitado a participar en la conferencia internacional «Anosmia y enfermedad por COVID-19 ¿Qué debemos saber?» que se celebrará el próximo martes día 15 de diciembre (1:00 pm Argentina – 18:00 horas CEST España).

Entrevista que me han realizado hoy en el programa Asturias Hoy Primera Edición de RPA en torno a la pérdida de olfato y del gusto relacionados con la COVID-19

Ayer jueves, realizada y emitida desde la Casa de Cultura de Grado, de forma presencial limitada y emitida en vivo y de manera interactiva, tuvo lugar la charla «Alteraciones del gusto y del olfato provocadas por la COVID-19». Quiero felicitar -a la vez que agradecer por su exquisito trato- a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grado y a la Asociación Valentín Andrés por los esfuerzos para llevar a cabo ésta primer experiencia de estas características, y por llevar a cabo esta charla condicionada por la situación de crisis sanitaria.

Mi intención fue desarrollarla con un lenguaje didáctico que permitiera aunar aspectos técnicos propios de un lenguaje médico complejo, para llegar así a una audiencia de lo más variada que, como pudimos comprobar, estuvo compuesta, además de por habitantes de la villa moscona, de muchos otros de distintos lugares de España e incluso fuera de nuestras fronteras.

Para quien no haya podido asistir en vivo, a continuación se ofrece el video correspondiente a la charla.

Este jueves, día 3 de Diciembre, conferencia sobre «Alteraciones del gusto y del olfato provocadas por la COVID-19», en la Casa de la Cultura de Grado, organizada por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Grado y la Asociación Cultural «Valentín Andrés». Acceso libre hasta completar el aforo.